01 CRÍTICA PRÓXIMA  CRITICAL PROXIMITY

01 CRÍTICA PRÓXIMA CRITICAL PROXIMITY

Editorial:
TEOR/ÉTICA. ARTE + PENSAMIENTO
Materia
Teoría
ISBN:
978-9968-899-35-2
Páginas:
202
Encuadernación:
Rústica
$450.00 MXN
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas es una serie de libros monográficos que compilan manifiestos, ensayos, crónicas, manuscritos, testimonios o entrevistas de un conjunto diverso de curadores, teóricos, críticos culturales, pensadores y artistas de la región.

Crítica próxima compila ensayos de la curadora, investigadora y escritora cubana-costarricense Tamara Díaz Bringas. Desde fines de los 90, el trabajo de Tamara ha contribuido de forma decisiva a la construcción del campo de debate, local e internacional, sobre el arte contemporáneo de la región. Para la presentación de este libro nos acompañaron el curador, investigador y docente, Ernesto Calvo; la artista visual, escritora y docente, Emilia Villegas; y el artista visual y docente, Javier Calvo. Ellos conversaron sobre los contenidos de la publicación, el trabajo curatorial y reflexivo de la autora, así como las posibilidades de revisar críticamente la historia reciente del arte de la región a partir de la escritura.

Tamara Díaz Bringas (Cuba, 1973) es curadora e investigadora. Fue becaria del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA, Barcelona (2008- 2009), y tiene una licencitura en Historia del Arte por la Universidad de la Habana (1996). Desde 1999 a 2009 fue curadora y coordinadora editorial de TEOR/éTica, San José, Costa Rica. Como curadora sus exposiciones recientes incluyen “Playground. Reinventar la Plaza” (con Manuel Borja- Villel y Teresa Velázquez), Museo Reina Sofía, Madrid, 2014; “31 Bienal de Pontevedra: Centroamérica y el Caribe” (con Santiago Olmo), Pontevedra, 2010; “Estrecho Dudoso” (con Virginia Pérez-Ratton), TEOR/éTica, San José, 2006. Desde 2015 es integrante de la Red Conceptualismos del Sur. Vive y trabaja en Madrid, España. Actualmente es curadora en jefe de la X Bienal Centroamericana, a realizarse en Costa Rica en setiembre de 2016.