AUTOBIOGRAFÍA DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO

AUTOBIOGRAFÍA DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO

Editorial:
EDICIONES ERA
Materia
Textos
ISBN:
978-968-411-073-1
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
$262.50 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Orozco es la figura ejemplar del artista que logra imponer una concepción lírica y combativa de la pintura, intensamente personal, sobre cualquier imperativo de doctrina o escuela. En 1942 escribe su Autobiografía (publicada como libro en 1945), donde traza a grandes rasgos su vida y deja sentada su posición como creador. Este libro significa un claro deslinde frente a la llamada Escuela Mexicana del muralismo. Al mismo tiempo, este retrato de Orozco por sí mismo es una memoria de toda una etapa del arte de nuestro país.
-
Nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán, Jalisco.

Cuando contaba siete años se trasladó a México D.F. donde cursó estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Conoció a Antonio Fabres, un maestro catalán que exigía mucho de sus alumnos. Les mandaba que copiaran al natural fotográficamente. Trabajó dibujando caricaturas para los periódicos firmando como "El hijo del Ahuizote" y "El Machete".

Conoció la obra del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia marcaría todo su trabajo. Contrajo matrimonio con Margarita Valladares con la que tuvo tres hijos.En el año 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. Una de sus más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana.

De 1927 a 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie La llegada de Quetzalcóatl, El retorno de Quetzalcóatl y Modern industrial man.

Cuando regreso a México realizó murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) y la Suprema Corte de Justicia (1941) en México D.F., además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad o el Hospicio Cabañas. Durante la década de 1940 pintó algunos lienzos.

Otros libros del autor