CIENCIAS SOCIALES Y MUNDO AUDIOVISUAL

CIENCIAS SOCIALES Y MUNDO AUDIOVISUAL

Editorial:
JUAN PABLOS EDITOR
Materia
Congresos, actas y memorias
ISBN:
978-607-711-081-1
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
$367.50 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Entre septiembre de 2006 y diciembre de 2010 el seminario Las Ciencias sociales en el Mundo Audiovisual, coordinado por el Laboratorio Audiovisual del Centro de Investigaciones Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sesionó regularmente invitando a científicos sociales, a estudiantes, a cineastas y a divulgadores de la cultura. A lo largo de estos cuatro años se realizaron un total de 52 sesiones y cada una demostró que la relación entre las ciencias sociales y los medios audiovisuales podía resultar por demás enriquecida y enriquecedora, al mismo tiempo que se expandían los marcos de interés que nos habían motivado a armar el seminario desde un principio. Por eso hemos hecho una selección y un breve recuento de las sesiones que nos han parecido más relevantes durante ese período, agrupándolas en diversos apartados, pasándolas por un proceso editorial y respetando sus ideas fundamentales. El texto está dividido en cuatro partes: 1° Medios audiovisuales en el mundo indígena con cinco estudios, Ojo de Agua Comunicación de Guillermo Monteforte, Jóvenes mayas, demandas autonómicas y autorrepresentación. Una mirada desde el Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur de Xóchitl Leyva Solano, Los kiliwas: un documental inconcluso de Juan Cristian Gutiérrez Vázquez; 2° Investigación antropológica e histórica en el trabajo audiovisual con siete estudios, “Souvenir Kids”. La explotación sexual de niños en Acapulco de Elena Azaola, Autobiografía cinematográfica y “Antropovisiones” de Victoria Novelo, El documental “Los rebeldes del Sur” de la serie “Testimonios de la Revolución” de Juan Ramón Aupart Cisneros; 3° Fotografía y ciencias sociales con tres trabajos, ¿Cómo se podría historiar la fotografía? de John Mraz, Documentar la historia gráfica: María Teresa de Landa, de Miss México a autoviuda de Rebeca Monroy, Fotografía e historia. El 68 y Rodrigo Moya de Alberto del Castillo Troncoso y 4° Análisis de fuentes audiovisuales con seis trabajos, Imaginarios indigenistas en el cine: nación y representación en México y Bolivia, 1958-1966 de Deborah Dorotinsky y David Wood, Julio Pliego, el hombre conmovido, Los documentales sobre México 68 de María Guadalupe Ochoa Ávila, Leobardo López Arretche. Entre lo existencial y lo social de Israel Rodríguez, entre otros.