CONVERSACIONES CON FOTOGRAFOS 1

CONVERSACIONES CON FOTOGRAFOS 1. GRACIELA ITURBIDE / GARCÍA-ALIX / RIO BRANCO / BLEDA Y ROSA / PIERRE GONNORD / ANDRES SERRANO

Editorial:
LA FÁBRICA
Año de edición:
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-92841-71-4
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
$680.00 MXN
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

El nuevo título de la colección Blow Up: Conversaciones con fotógrafos, recoge varios diálogos mantenidos entre fotógrafos tan reconocidos como Graciela Iturbide, Alberto García-Alix, Rio Branco, Bleda y Rosa, Pierre Gonnord y Andrés Serrano con críticos y comisarios como Fabienne Bradu, Mireia Sentís y José Luis Gallero, Teresa Siza, Alberto Martín, Rafael Doctor y Olivia María Rubio.

El libro se completa con veinticuatro imágenes, ocho por cada conversación, sobre el trabajo de cada artista.

Graciela Iturbide y la crítica y escritora francesa Fabienne Bradu hablan de sus inicios en la fotografía, de la experiencia del aprendizaje, del mundo indígena y del sueño y la muerte, temas reflejados en sus trabajos.

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UAM. Su obra funde el interés por la cultura tradicional con una mirada contemporánea y reveladora del poder simbólico de las imágenes, lo que le ha valido ser considerada como una de las más grandes fotógrafas de América Latina.

Alberto García-Alix habla con la crítica de arte Mireia Sentís y el comisario José Luis Gallero de su trayectoria, de su técnica, de su concepción personal del arte y de las innumerables anécdotas que ha vivido a lo largo de una trayectoria dedicada a la fotografía.

La obra de García-Alix (León, 1956) constituye un intenso recorrido por los avatares de toda una generación, destacando sus cualidades como retratista. Artista plural, ha publicado textos, dirigido cortometrajes y editado revistas tan emblemáticas como El Canto de la Tripulación.

Miguel Rio Branco y Teresa Siza, fotógrafa portuguesa, trazan una conversación en torno a los inicios del fotógrafo en la pintura y el cine para, posteriormente, ahondar en la especialidad documental del género, dada la vinculación de Rio Branco con la agencia Magnum. El artista, nacido en 1946 en Las Palmas de Gran Canaria, destaca por su uso del color y por poseer un vigoroso trazo poético de gran sensibilidad.

Los fotógrafos Bleda y Rosa y el crítico y comisario Alberto Martín inician su diálogo citando uno de los temas más reiterativos en su trabajo: la idea del viaje, "de la experiencia del territorio a la que obliga", como menciona Alberto Martín en el texto.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia, y trabajan conjuntamente desde los inicios de su carrera artística en 1991. Se dieron a conocer con dos series fotográficas que definían su estilo: "Campos de fútbol" y "Campos de batalla", proyectos con los que deconstruían y reformulaban algunas referencias de la fotografía de los noventa, especialmente el paisaje y la fotografía documental.

La conversación entre Pierre Gonnord y Rafael Doctor gira en torno a su aterrizaje en un único tema, el retrato, género abordado en prácticamente toda la obra del fotógrafo.

Gonnord (Cholet, Francia, 1963), de formación autodidacta, inició un proyecto personal sobre el rostro humano con diversas series sobre la juventud urbana: "Interiors", "City" y "Regards". Este proyecto evolucionó hacia una reflexión sobre los marginados por la sociedad: vagabundos, presos, bandas urbanas... y de aquí surgen las series "Far East" y "Utópicos"; dirigiendo su enfoque hacia diversas minorías marginadas por razones socio económicas, retratando la vida rural del norte de España y Portugal y dando así por primera vez un espacio al paisaje.

Andrés Serrano y la comisaria Oliva María Rubio inician su conversación por el final, es decir, hablando del proyecto que pretende realizar el fotógrafo en un futuro cercano para, posteriormente, retroceder en el tiempo para empezar por el principio, por sus inicios en el campo artístico y, más concretamente, en la pintura.

Andrés Serrano (Nueva York, 1950) se dio a conocer internacionalmente con su polémica obra Piss Christ (1987), perteneciente a la serie "Immersions", en la que experimenta con fluidos corporales y motivos religiosos. Su obra aborda temas tabú de la sociedad actual, como el sexo, la muerte o la religión. Se ha expuesto en galerías y museos internacionales y en lugares de culto católico.