EN EL MALSTROM, MÚSICA, IMPROVISACIÓN Y EL SUEÑO DE LIBERTAD ANTES DE 1970

EN EL MALSTROM, MÚSICA, IMPROVISACIÓN Y EL SUEÑO DE LIBERTAD ANTES DE 1970

Editorial:
CAJA NEGRA
Materia
Música
ISBN:
978-987-1622-70-2
Páginas:
440
Encuadernación:
Rústica
$850.00 MXN
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

Que pueden tener en comun el encuentro casual entre Claude Levi/Strauss y Andre Breton en un barco rumbo a Martinica con una jam que se organiza espontaneamente en un club nocturno despues de la hora de cierre? ¨De que manera pueden el art brut de Dubuffet, las practicas esotericas de Gurdjieff, las caligrafias de Henri Michaux, los principios taoistas del I Ching o las transcripciones en estado de trance hipnotico de Robert Desnos contribuir a una teoria de la improvisacion? Al igual que la musica de la que se ocupa, este libro no se desarrolla a traves de una unica linea argumentativa; su forma brota inesperadamente al entrelazar experiencias musicales y extramusicales que abordaron preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la libertad y la espontaneidad humanas en ese momento critico para las artes que tuvo lugar desde el periodo de entreguerras hasta fines de la decada del sesenta. En esta primera entrega de lo que promete ser un recorrido en dos volumenes, David Toop nos ofrece un panorama que no es ni estrictamente cronologico ni exclusivamente historico de los origenes de la improvisacion. Los entrecruzamientos transnacionales, los contagios con las artes visuales, los pliegues entre bandas de musica popular como The Beatles, Cream, Pink Floyd y grupos de improvisacion libre como Group Ongaku, MEV, Nuova Consonanza o AMM, las incursiones pioneras de Art Tatum, Django Reinhardt y Lennie Tristano, la era de la indeterminacion post/cageana en la composicion o la ruptura vanguardista del free jazz son revisitados y puestos en dialogo con el objetivo de echar luz sobre una practica que pareciera tener mucho para decirnos sobre la creatividad humana. Frente al creciente avance en nuestras sociedades de las tecnicas de control, predictibilidad y management de las conductas, la musica de improvisacion subsiste como anomalia, conciencia, critica y refugio. Esta obra propone una reflexion sobre el potencial subversivo oculto en estos arriesgados ejercicios de espontaneidad colectiva, que dieron la espalda a la autoridad del compositor o del director para descender al Maelstr”m de lo imprevisto.