ESCRITO ESTÁ : POESÍA EXPERIMENTAL EN ESPAÑA

ESCRITO ESTÁ : POESÍA EXPERIMENTAL EN ESPAÑA

Editorial:
ARTIUM
Año de edición:
Materia
Poesía experimental
ISBN:
978-84-936898-4-1
Páginas:
256
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IVA incluido
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A la luz de los parámetros tecno-culturales en los que vivimos cobra cada vez más relevancia subrayar la importancia que tiene, en términos perceptivos, el género o antigénero denominado «poesía visual», que constituye un modo particular de escritura experimental. Si comparamos la producción poético-experimental de los años sesenta con los avances en otras disciplinas –medicina, física, inteligencia artificial, etc.,– podemos destacar analogías significativas. Así, por ejemplo, en esta década se producen los primeros estudios científicos de inteligencia artificial e informática, que se derivaban a su vez de
estudios previos en psicología cognitiva y lógica matemática. En medicina se descubren nuevas técnicas de percepción fisiológica (rayos-x, tomografía computarizada, técnicas de resonancia magnética, etc.,) y cobran relevancia nuevas disciplinas
como la psicofísica o ciencia que estudia la relación entre los estímulos físicos y su percepción. En física se descubren nuevas partículas elementales, mucho más pequeñas que el átomo –modelo de quarks (1961)–, y se inicia una nueva era en la que se experimenta con las interacciones entre las partículas más elementales. De modo alternativo, los poetas concretos, por
ejemplo, van a experimentar con la atomización del signo verbal, etc. También se están investigando distintas regiones del cerebro y descubriendo nuevos métodos y técnicas de procesar e interpretar la información. Visto desde esta perspectiva, el
quehacer poético experimental de la década de los sesenta no es un fenómeno independiente y exclusivo de una minoría de artistas rebeldes que rompen con los cánones y principios compositivos de la tradición, y tampoco se puede definir exclusivamente como una reacción y recreación de experimentos poéticos previos (primeras vanguardias), sino que constituye
una línea de pensamiento-acción precursora, caracterizada por una necesidad de cambio de atención y enfoque, debido al agotamiento de los modos perceptivos y compositivos convencionales. Así pues, más que un simple rasgo de estilo o una
extravagancia personal o de grupo, nos hallamos ante unas escrituras revolucionarias que apuntan hacia nuevos modos de entender la realidad física y psicofísica y, como tal, se pueden ver como precursoras de un cambio de época y de paradigma.
Una particularidad de estas escrituras, multiformes y marginales en su momento de gestación, es que desafían nuestro modo de percepción –analógica, simbólica, analítica, sinestésica, etc.,– en virtud de la capacidad de significación paragramatical de
sus signos y principios compositivos, así como por el énfasis energético otorgado a la forma. Y entendemos por forma en este contexto, no tanto un continuum físico (frecuencias,ondas, átomos, quanta, etc.,) sino un continuum perceptivo o de intención, que incluye la totalidad de los continuum perceptivos de los varios campos, que se produce en unas coordenadas
espacio-temporales dadas (Albertazzi, 1999). En estas prácticas híbridas e intermedias, el espacio compositivo o de formación