IMITACIÓN Y EXPERIENCIA

IMITACIÓN Y EXPERIENCIA

Editorial:
PRE-TEXTOS
Materia
Teoría
ISBN:
978-84-8191-632-4
Páginas:
414
Encuadernación:
Rústica
$1,155.00 MXN
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

La imitación es una de esas ideas fundamentales de la cultura occidental que, como la del Ser, recorre todo el pensamiento europeo de uno a otro extremo. Desde los griegos hasta el siglo XVII, la teoría de la imitación, en la forma de imitación de la Naturaleza, imitación de los Antiguos o imitación de las Ideas platónicas, disfrutó de una aceptación tan universal como fructífera en toda clase de artes y ciencias. Súbitamente, todo rastro de la teoría de la imitación desapareció en bloque en el siglo XVIII y permaneció ausente en el XIX a causa de la hegemonía del emergente sujeto moderno, cuyo principio de autonomía no acepta la idea de imitar a otro. Sin embargo, a fines del siglo XIX y durante todo el XX la imitación, presentada ahora en la forma de imitación de modelos morales, conoce una nueva y sorprendente actualidad en el seno mismo de la filosofía y en otras disciplinas, coincidiendo, de una manera que no es casual, con la crisis del sujeto moderno y la crítica radical a la metafísica tradicional. Pese a la indiscutible importancia histórica de la imitación y su actualidad en el pensamiento contemporáneo, no se ha escrito todavía una historia integral y completa de la idea de imitación. Ésta es la laguna que pretende cubrir este libro en lo que Muguerza califica de un alarde de buena erudición y de brillante savoir faire académico por parte del autor, "ahorrándose y ahorrándonos -dice el citado filósofo en su presentación- el lastre del academicismo, de lo que da cumplido testimonio la amenidad de su lectura".
La exposición unitaria de esa historia, en rigurosa novedad, muestra la evidencia de las grandes posibilidades teóricas, todavía inexploradas, que encierra una cierta tradición intelectual de ideas culturales, como imitación, modelo, ejemplo y prototipo, que ha sido postergada en la tradición metafísica dominante y que este libro quiere contribuir a recuperar. Como conclusión de todo el ensayo histórico anterior, el autor propone, por primera vez, una teoría general de la imitación que respeta los presupuestos de la Modernidad al mismo tiempo que exige su revisión.
Este libro es la primera entrega de una tetralogía compuesta también por Aguiles en el Gineceo (Pre-Textos, 2007), Ejemplaridad Pública y Necesario pero imposible (estos dos últimos todavía en proyecto). El plan filosófico de esta tetralogía se halla expuesto en el documento sistemático "Experiencia de la vida" .

Javier Gomá Lanzón es Doctor en Filosofía, Licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Actualmente es Director General de la Fundación Juan March y Letrado del Consejo de Estado. Ha escrito ensayos filosóficos de carácter programático como La tercera gran metáfora, El sabor y el saber de la experiencia de la vida, La idea más influyente del siglo, Idola tribus: la destrucción del humanismo o La majestad del símbolo, distinguido este último con el XIII Premio FIES de Periodismo. Algunos de sus artículos periodísticos anticipaban temas de este libro, como El progreso y la gente, La ambigüedad del deseo, Sentimiento constitucional o Tendencias de nuestra época. Fue el organizador de los Seminarios Públicos y Seminarios de Filosofía celebrados en la Fundación Juan March y editor de los Cuadernos donde se recogen sus resultados, con títulos como, entre otros, Nuevo romanticismo: la actualidad del mito, Las transformaciones del arte contemporáneo, Literatura y filosofía en la crisis de los géneros o El pasado y sus críticos.