INFIERNOS ARTIFICIALES - ARTE PARTICIPATIVO Y POLÍTICAS DE LA ESPECTADURÍA

INFIERNOS ARTIFICIALES - ARTE PARTICIPATIVO Y POLÍTICAS DE LA ESPECTADURÍA

Editorial:
TEE
Materia
Teoría
ISBN:
978-607-96519-5-4
Páginas:
462
Encuadernación:
Rústica
$400.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Infiernos artificiales es el primer panorama histórico y teórico del arte comprometido socialmente participativo, conocido en los EE.UU. como una “práctica social”. Claire Bishop sigue la trayectoria del arte del siglo XX y examina los momentos clave en el desarrollo de la estética participativa. Este itinerario discurre por el futurismo y el dadaísmo, la Internacional Situacionista, los Happenings en Europa del Este, Argentina y París, el Community Arts Movement de los años 70, y el Artists Placement Group. Concluye con un análisis de proyectos educativos a largo plazo de artistas contemporáneos como Thomas Hirschhorn, Tania Bruguera, Althamer Pawel y Paul Chan.

Desde su polémico ensayo en Artforum en 2006 (Antagonismo y estética relacional), Claire Bishop ha sido una de los pocas teóricas en desafiar las ambiciones políticas y estéticas del arte participativo. En Infiernos artificiales, no sólo examina los aspectos emancipatorios que claman estos proyectos, sino que también proporciona una alternativa a las criterios éticos (más que artísticos) implícitos en estas propuestas. Infiernos artificiales propone un enfoque menos rígido para el arte y lo político, y para las formas más llamativas y audaces del arte crítico y participativo.