LA APARICIÓN PAULATINA DE LA DESAPARICIÓN EN EL ARTE

LA APARICIÓN PAULATINA DE LA DESAPARICIÓN EN EL ARTE

Editorial:
PALINODIA
Materia
Teoría
ISBN:
978-956-8438-24-1
Páginas:
91
Encuadernación:
Rústica
$420.00 MXN
IVA incluido
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Una frase siempre es cita de otra frase, historia fragmentada que se apoya en el fragmento de otra historia. Así, bajo el amparo y la protección de una frase citada al pasar por Roberto Merino, y atribuida a la inventiva y al trabajo de la letra en Eugenio Dittborn, este pequeño libro busca indagar en la trama de encuentros y desencuentros que se suceden interminablemente entre pintura y litaratura en la época de la desaparición. Apoyándose en la declaración atribuida a Dittborn por Merino, aceptando como testimonio la verdad en pintura que la literatura quisiera reclamar para sí, la hipótesis que ya se anuncia en el santo y seña del título busca tomar nota de una verdad en pintura. Verdad de un secreto, acaso, de una traición. Verdad que el pintor no termina de confesar y secretar en la historia del arte.
Condenadas a la circulación infinita, penitentes eternas de un purgatorio que las condena a la circulación sin fin, las pinturas aeropostales parecen jugar con el secreto que guardan, atesorándolo en letras e imágenes postales. Las sucesivas Ars Pictórica que ensaya Eugenio Dittborn deben ser vistas, así, no solo como renovados intentos por despistar con la letra la letra de la literatura, sino que, además, debe verse en ellas los restos de un ensayo que no ha querido otra cosa que dar a la pintura la verdad del arte que ella reclama.