LA SUBVERSIÓN DE LAS IMÁGENES : SURREALISMO : FOTOGRAFÍA CINE

LA SUBVERSIÓN DE LAS IMÁGENES : SURREALISMO : FOTOGRAFÍA CINE

Editorial:
MAPFRE
Materia
Vanguardias, ismos y movimientos
ISBN:
978-84-92441-90-7
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
$2,100.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

La subversión de las imágenes. Surrealismo, fotografía, cine. Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Mapfre, Sala Recoletos, del 17 de junio al 12 de septiembre de 2010. El catálogo contiene reproducciones de todas las obras que componen la muestra y nuevos artículos de investigación de los comisarios Quentin Bajac, Clement Cheroux, Guillaume Le Gall, Philippe-Alain Michaud, Michel Poivert. Se incluye una elaborada cronología realizada por Emmanuelle Etchecopar-Etchart y bibliografía. "La subversión de las imágenes, surrealismo, fotografía y cine" presenta más de 400 obras que muestran el encuentro del movimiento surrealista con la imagen como lenguaje y como obra de arte.El vicio llamado Surrealismo consiste en el uso desordenado y pasional del estupefaciente imagen", escribía Louis Aragon. A través de cerca de 500 reproducciones de obras y documentos visuales, diversos ensayos históricos y teóricos, así como una antología de textos, este libro tiene por objeto catalogar y estudiar los múltiples usos que los surrealistas daban a la fotografía. "La subversión de las imágenes" reúne una amplia colección de las instantáneas más hermosas de Man Ray, Hans Bellmer o Claude Cahun; presenta obras poco conocidas, como los fotomontajes de André Breton, Paul Éluard o Antonin Artaud, y saca a la luz trabajos que hasta el momento eran de ámbito confidencial: los objetos fotográficos de Léo Malet, los montajes de imágenes de Benjamin Fondane o las abstracciones de Artür Harfaux, entre muchos otros. Más alla de la diversidad de las prácticas y de las formas plásticas, esta publicación trata de evaluar el impacto de las imágenes modernas -la fotografía, pero también el cine- en el régimen tradicional de la representación. En palabras de Arthur Rimbaud, los surrealistas querían "cambiar la vida". Pero entendieron que, para cambiar la vida, tenían que empezar por cambiar la vista. Es mediante la fuerza de las imágenes -afirmaba Breton- como [.] podrían consumarse las verdaderas revoluciones.Articulada en nueve grandes secciones en las que la fotografía se entremezcla con documentos y cortometrajes, en ella están presentes todos los grandes nombres del movimiento surrealista: Man Ray, André Breton, Magritte, Brassaï, Dalí, Paul Eluard, Antonin Artaud o Georges Hugnet, Léo Malet o de Victor Brauner, entre otros. La Fundación Mapfre ha reunido un conjunto a imágenes, inéditas en algunos casos, ejemplos de los distintos usos surrealistas de la fotografía: publicaciones en revistas o libros de artistas, publicidad, colecciones de imágenes, fascinación por el documento bruto, fotomatones, fotografías de grupo, etc. La muestra incluye también un espacio dedicado a la proyección de algunas de las películas más representativas del movimiento surrealista como "La Edad de Oro" o "Un perro andaluz", entre otras