LINA BO BARDI: TUPÍ OR NOT TUPÍ. BRASIL, 1946-1992

LINA BO BARDI: TUPÍ OR NOT TUPÍ. BRASIL, 1946-1992

Editorial:
FUNDACIÓN JUAN MARCH
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-7075-655-9
Páginas:
570
Encuadernación:
Cartoné
$1,500.00 MXN
IVA incluido
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Textos de Renato Anelli, Estrella de Diego, Pedro Felizes, Marcelo Ferraz, Fundación Juan March, Eugênia Gorini Esmeraldo, Marina Grinover, Luís Antônio Jorge, Giancarlo Latorraca, Antonio Maura, Maria Alice Milliet, Victor Nosek, Giacomo "Piraz" Pirazzoli, Silvana Rubio, Mara Sánchez Llorens, Roberta Saraiva, Bárbara Silva, Eduardo Subirats, Edward J. Sullivan, Marcelo Suzuki, Tomás Toledo y Emilio Tuñón.

Esta exposición es la primera en celebrarse en España sobre la sugestiva figura de Lina Bo Bardi (Roma, 1914 - São Paulo 1992) quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro María Bardi, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra.

Lina se entusiasmó pronto con su nuevo país de acogida. Y con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones– se sumó a la renovación de las artes en Brasil, trabajando en el mismo eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.

La exposición se plantea en continuidad con la muestra que la Fundación Juan March dedicó a Tarsila do Amaral (2009), en la que presentó el Brasil de los años veinte y treinta del siglo XX. Lina Bo Bardi compartió las inquietudes sociales de Tarsila do Amaral y luchó por darles respuesta, pasando a la acción a través de la arquitectura, los objetos y las acciones colectivas que articulan su obra. El objetivo de Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 es presentar a Lina desde los tres lugares más conspicuos de su geografía (São Paulo, Salvador de Bahía y el Nordeste brasileño) y "contar", a través de su obra y de la de algunos de sus contemporáneos, el panorama artístico y cultural del Brasil de la segunda mitad del siglo XX.