LUIS BARRAGÁN, FRED SANDBACK. LAS PROPIEDADES DE LA LUZ / THE PROPERTIES OF LIGHT

LUIS BARRAGÁN, FRED SANDBACK. LAS PROPIEDADES DE LA LUZ / THE PROPERTIES OF LIGHT

Editorial:
HATJE CANTZ
Materia
Artistas
ISBN:
978-3-7757-4382-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Cartoné
$1,200.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

En el año 2002, mientyras preparaba su exposición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en Ciudad de México, el escultor Fred Sandback (1943-2003) visitó el convento de las Capuchinas Sacramentarias (1955) de Luis Barragán (1902-1988). Sandback quedó profundamente impresionado por el juego de luces y sombras concebido por Barragán, elemento formal de la labor artística del arquitecto.

Durante el montaje de la exposición de 2016 sobre Sandback realizada por Proyectos Monclova, en Ciudad de México, el Sandback Estate propuso la instalación temporal de diversas esculturas en varios de los edificios de Barragán, idea apoyada por sus distintos propietarios. Las esculturas fueron ubicadas tanto en el exterior como en el interior de la Casa Luis Barragán (1948), la Casa Antonio Gálvez (1955), la Cuadra San Cristobal (1966-68) y la Casa Gilardi (1975-77).

La presente publicación es el testimonio de este proyecto, donde se presentan, en un respetuoso diálogo entre arquitectura y escultura, las obras de dos individuos de distinta sensibilidad.

Fred Sandback (1943–2003), a prominent Minimalist artist, and the Pritzker Prize winning architect Luis Barragán (1902–1988) shared an interest in the properties of light and color, which they considered central to their practices.
In 2016 sculptures by the artist were temporarily installed in the architect’s Casa Luis Barragán, Casa Antonio Gálvez, Cuadra San Cristóbal, and Casa Gilardi. The resulting interplay was documented in remarkable photographs and is presented for the first time in this publication with essays by Barragán Foundation Director Federica Zanco and curator Daniel Garza Usabiaga, as well as a conversation between architect Roger Duffy, artist Amavong Panya, curator Lilian Tone, and art historian Edward Vazquez.