MURALISMO MEXICANO 1920-1940

MURALISMO MEXICANO 1920-1940. CRÓNICAS. CATALOGO RAZONADO I, II

Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Materia
Arte latinoamericano
Páginas:
920
Encuadernación:
Cartoné
$3,150.00 MXN
IVA incluido
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Al terminar la Revolución mexicana los pintores quisieron formar parte del gran impulso histórico de transformación social y cultural que vivía el país, e hicieron de muros y paredes el lugar desde donde el México nuevo se haría escuchar y ver. Al igual que en la fotografía y el cine, en los murales, la Revolución se hizo visible, encarnó en formas su pasado y presente.Los tres tomos que integran el Muralismo mexicano, 1920-1940 constituyen uno de los estudios más completos que se han realizado sobre este movimiento artístico que sin duda ocupa un lugar destacado en la historia del arte y la cultura nacional.La obra incluye diversos textos de la revista Crónicas y un importante catálogo razonado que da cuenta del rigor que se aplicó al momento de precisar las características técnicas de los murales, su localización y el estado físico en que se encuentran, así como las comisiones de carácter oficial para los pintoresEntre 1920 y 1940, se extiende la tradición del mural en México. no como hecho artístico únicamente, sino también, como un momento estelar en el proyecto educativo del país a partir de la gestión encabezada por José Vasconcelos, quien entendió a la enseñanza masiva como principio y fin, para cuyos objetivos, las particularidades de los murales serían determinantes. Al mismo tiempo que el Estado llevó a la práctica una ambiciosa y renovadora política educativa y apoyó a una comunidad artística e intelectual inquieta, apasionada con la idea de contribuir o incidir en las directrices de la instrucción pública.Entre las interrogantes que encuentran respuesta en este libro está la de conocer si existe alguna relación entre la renovación política, social y cultural que emprendió nuestro país al término de la Revolución y la originalidad en la representación narrativa que los artistas plásticos imprimieron a sus pinturas en los muros. Y en qué medida sus propuestas contribuyeron al desarrollo del arte nacional.