ON PAINTING (PRÁCTICAS PICTÓRICAS ACTUALES… MÁS ALLÁ DE LA PINTURA O MÁS ACÁ)

ON PAINTING (PRÁCTICAS PICTÓRICAS ACTUALES… MÁS ALLÁ DE LA PINTURA O MÁS ACÁ)

Editorial:
CAAM
Materia
Exposiciones colectivas
ISBN:
978-84-92579-39-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
$1,155.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Edición Bilingüe: Español, Inglés

Esta exposición es una apuesta clara por los nuevos derroteros hacia los que se mueve la pintura actual. Un ambicioso proyecto expositivo y de reflexión en el que "se concibe la pintura, más que como un género del arte, como una metodología o como un lenguaje, manifestándose como una muestra sobre lo pictórico, que entiende la pintura, más que como soporte, como uso lingüístico o como tema sobre el que el arte indaga", según destaca el director del CAAM y comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo. Siendo así, aquí se reúnen más de un centenar de obras creadas por sesenta y seis artistas de Iberoamérica. La muestra está producida por el CAAM, con el patrocinio de JTI y AC Marriots Hotels.

A nivel museográfico, la exposición ocupa todo el espacio exterior e interior del CAAM y acoge relevantes préstamos de más de diez colecciones privadas e institucionales, procedentes del contexto pictórico iberoamericano, con la colaboración del TEA de Tenerife, el MEIAC de Badajoz, el MUSAC de León y el CAAC de Sevilla, así como cinco obras de la propia Colección CAAM. Incluye además una decena de intervenciones site-specifics, creadas para la muestra en las fachadas, patios, terrazas y espacios interiores del museo, y un centenar de obras cedidas por cortesía de los artistas participantes.
On paiting se adentra así en las últimas dos décadas del contexto iberoamericano, territorio en el que la pintura ha primado como lenguaje y género artístico, y se articula en torno a cuatro líneas ideo-estéticas generales desde las que se abordan los cambios programáticos en las prácticas pictóricas desde finales de siglo XX hasta inicios del actual. Estas cuatro líneas en torno a los cuales se ha planteado y organizado la museografía de la exposición son: Splash Color and Materials: Nuevas experiencias abstractas; Amargo sabor, la Náusea: El retorno de la Pintura Ácida; Post-Hispanic Narratives: Nueva narratividad en la Era de la Imagen y Tutto Revoluto... Del Neobarroco a la Era de la Promiscuidad.

Bajo estas cuatro ideas curatoriales se aglutina la obra de artistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Haití, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y España, así como invitados de Filipinas, Bélgica y Estados Unidos.

Incluye textos de Omar-Pascual Castillo, Barry Schwabsky, David BArro y Kevin Power.