Nuestros territorios quemados
Rafael Rodríguez
“La multiplicidad de vertientes tema´ticas que Rodri´guez ha generado a partir del retrato realista utilizado, como un vehi´culo y no gene´ricamente, muestra que antes que pretender articular secuencialmente su narrativa, esta´n las ideas que a oran como impulsos incontenibles, puesto que la unidad de su obra la dara´ a ultranza su lectura ma´s atenta y no necesariamente la ma´s impactada”. –Luis Carlos Emerich
Al investigar las connotaciones narrativas y conceptuales de la obra de Rafael Rodri´guez, queremos proponer este libro, tambie´n, como un ensayo sobre el retrato contempora´neo. Los retratos de Rodri´guez imitan la piel, la humedad de los ojos, la ma´s mi´nima enunciacio´n de una mueca, o la destruccio´n pura de una mancha. La materialidad de su pintura es consustancial a su expresio´n. Su me´todo, que va de la contencio´n y la mesura —la captura de todo lo que no puede decirse— a lo desbordante e inco´modo, se materializa en un libro que es tambie´n un a´lbum, en donde cada rostro y cada escena nos pertenece.