READY) MEDIA: HACIA UNA ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS Y LA INVERSIÓN EN MÉXICO

READY) MEDIA: HACIA UNA ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS Y LA INVERSIÓN EN MÉXICO

Editorial:
INBA
Materia
Nuevas tecnologías
ISBN:
978-607-605-013-2
Páginas:
518
-10%
$800.00
$720.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

A diez años de haber surgido el Laboratorio Arte Alameda como un espacio cuya especificidad está centrada en la discusión sobre arte, medios y tecnología, así como los cruces y combinatoria que dichas áreas propician, sabemos que una de las prioridades de su programa, radica en un espacio de documentación especializado que posibilite las condiciones para articular posibles memoria(s) sobre este tipo de prácticas artísticas en México. Este centro de documentación-archivo1, esta aquí para ser cuestionado, leído e interpretado de manera constante. Sus contenidos, hasta el día de hoy, están formados por documentos y registros audio-visuales que el LAA alberga desde su fundación y que están directamente relacionados con las exposiciones que se han llevado a cabo en el lugar, así como los artistas que han participado en las mismas. De igual manera, en abril del 2009 enviamos una carta-invitación a la comunidad de artistas y teóricos cuyo trabajo se relaciona con los nuevos medios y la tecnología, para iniciar un trabajo de compilación del “registro de su producción estética” y realizar una serie de entrevistas en video que quedaran como antecedentes y testimonios de las artes mediáticas en México. El interés de las entrevistas se centró en escuchar la densidad circunstancial de la producción individual o colectiva; los sentidos que de manera subjetiva se crean en torno al medio y la tecnología y la posición que toman los artistas frente a la idea (digamos pretensiosa) de los procesos de “interpretación” (ya sea histórica, genealógica y sobretodo curatorial) de ciertas prácticas asociadas con dichas áreas. Por último, se realizó una investigación sobre publicaciones especializadas en arte, ciencia y tecnología (a nivel internacional), generadas desde instituciones de corte académico o bien, festivales y centros cuya misión experimental se perfilaba cercana a la nuestra. Iniciamos con ellos un intercambio (o adquisición) de libros, catálogos y colecciones audio-visuales que hoy forman parte del centro de documentación, abierto a consulta tanto de especialistas como del público en general.

Partiendo de esto último, (ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México nació como un primer acercamiento, una primera acción de inscripción en una tarea que se revela mucho mayor y cada vez más necesaria: articular un programa constante para la investigación arqueológica de los medios que no solo abarque el siglo XX, sino que llegue a cuestionar la relación arte-técnica desde el imaginario novohispano hasta la época contemporánea. El eje principal de (ready)Media está centrado en la práctica artística relacionada con medios y tecnología, así como las preguntas estético-políticas que dicha práctica ha provocado en el país desde inicios del siglo XX. La parte a resaltar en el mismo, es justamente, su proceso. Invitamos a diversos especialistas para que propusieran ejercicios de interpretación (a manera de curadurías) en diálogo constante con los contenidos del centro de documentación, bajo la premisa de que esas miradas lograrían cuestionar dichos contenidos, hacer evidentes los huecos y proponer estrategias para mejorarlo. El resultado de este trabajo, realizado por David Wood, Jesse Lerner, Juan Pablo Anaya y Gabriela Méndez, Grace Quintanilla, Erandy Vergara, Liliana Quintero, Manuel Rocha Iturbide e Israel Martínez, Bruno Varela, es lo que presentamos en las salas del LAA, acompañada de una serie de actividades cuyo objetivo es acercar a nuestros públicos no solo a la práctica, sino a los procesos de reflexión sobre la misma.

Es importante aclarar que si bien estamos “mostrando” todo un proceso que articula el nacimiento de un centro de documentación y diversas lecturas de los contenidos del mismo, el objetivo principal de (ready)Media radica en generar un documento que pueda ser distribuido de manera internacional, abriendo así, una línea de mediación sobre la práctica artística y el trabajo de interpretación sobre experiencias estéticas articuladas en los cruces del arte, los medios y los dispositivos tecnológicos. El presente es un primer tomo que consta de 6 dvds y un libro que reúne diversos ensayos organizados en 4 secciones: antecedentes, lecturas críticas, testimonios y espacios. (ready)Media no pretende marcar líneas definitivas de interpretación del arte electrónico o tecnológico en México, ni mucho menos genealogías que se presenten como “la historia” del mismo. Se busca propiciar tan solo un primer movimiento bajo la óptica de conceptos como el de la arqueología y el tiempo profundo de los medios2. Una determinación por situar y marcar relaciones con experiencias predecesoras, encontrar y observar la “novedad en el pasado”, así como cuestionar la “novedad” en el imaginario del presente, el uso que los artistas dan a los “nuevos” medios hoy, el valor que la esfera cultural les otorga y las maneras en que éstos subvierten el juego de interacción con las tendencias globales de las sociedades de la información.