SURREALISMO: VASOS COMUNICANTES

SURREALISMO: VASOS COMUNICANTES

Editorial:
EDICIONES EL VISO
Año de edición:
Materia
Exposiciones colectivas
ISBN:
978-84-95241-99-3
Páginas:
304
Encuadernación:
Cartoné
$1,200.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Museo Nacional de Arte, presentan en las salas de esta institución a partir de julio de 2012 la gran exposición Surrealismo. Vasos comunicantes, que propone, desde una renovada perspectiva estética y literaria, una revisión del surrealismo, movimiento artístico fundamental entre las vanguardias históricas del siglo XX, a través de las obras y lenguajes que elaboraron sus más destacados creadores, tanto europeos como latinoamericanos. La muestra recoge una selección de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y objetos de los principales artistas, nacionales o extranjeros, que desarrollaron en México los principios del surrealismo, como Salvador Dalí, Raúl Anguiano, Alberto Giacometti, Manuel Álvarez Bravo o Leonora Carrington, entre otros.

La cuidada monografía que se publica como catálogo de esta muestra reúne varios ensayos a cargo de reputados especialistas y estudiosos del movimiento. Serge Fauchereau, Didier Ottinger y Juan Manuel Bonet aproximan el surrealismo desde una perspectiva histórica ligada a su génesis como vanguardia en Europa, el territorio donde apoya uno de sus pilares el eje surrealista París-México, del que, a su vez, se ocupa Philippe Ollé-Laprune. La repercusión que el movimiento encontró en México y el extremadamente rico panorama de obras creadas aquí, son los temas abordados por Fabienne Bradu y Solomon Grimberg. El imaginario surrealista, la teoría, la apreciación de la inteligencia operando en libertad, los lazos tendidos al psicoanálisis, la reflexión sobre los motores del pensamiento y otros elementos que arman el respaldo cultural del surrealismo se recogen en los trabajos de Mónica López Velarde, Helí Morales y Nestor A. Braunstein. Así, esta monografía se revela no sólo como una herramienta precisa para aproximarse al movimiento desde una perspectiva actualizada, sino como un vehículo esencial para recorrer los vasos comunicantes que vinculan aquellos territorios e instantes en los que el surrealismo brilló con la mayor intensidad.