TRY AGAIN (ESPAÑOL)

TRY AGAIN (ESPAÑOL)

Editorial:
KOLDO MITXELENA
Materia
Exposiciones colectivas
ISBN:
978-84-96917-20-0
$550.00 MXN
IVA incluido
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TRY AGAIN es un proyecto de estudio cultural y visual del presente en el que los videojuegos son una poderosa herramienta de difusión de ideología y de comprensión del mundo. La pretensión básica de este proyecto es doble. Por un lado, convertir a los espectadores tradicionales de una exposición en jugadores, mediante diversas obras en las que la acción es imprescindible; es decir, se incita a que abandonen su distancia ante lo expuesto y se impliquen activamente en su construcción. Por otro lado, se busca que los jugadores de videojuegos pasen, aunque sólo sea momentáneamente, a ser espectadores de sus propios actos y de las consecuencias que implican, para lo que mediante determinadas obras se les sustrae la posibilidad de acción. Hay una clara doble intencionalidad en la elección del título de la exposición “Try again” –cuyo subtítulo no impreso es “simulación, violencia y riesgo-, y que en su elección en inglés hace un guiño a la tradición de exposiciones organizadas anteriormente en diversas partes del mundo y, en cierta medida, al lenguaje expandido de los videojuegos. Por un lado estaría la cuestión de la repetición necesaria como entrenamiento en el aprendizaje para alcanzar una mejor destreza como jugador. Sería algo así como “inténtalo de nuevo”, como animación a la repetición y conjura ante el desánimo propias de la idea de esfuerzo y relacionadas con algunas de las imágenes asociadas a ello: el mito de Sísifo y su repetición sin fin y sin provecho, más la cuestión del aprendizaje en una sociedad –o en un juego- normativizada y controlada según reglas estrictas. Por otro lado, estaría el “inténtalo de nuevo”, el tratar de hacerlo de otra manera a lo realizado hasta el momento. Es decir, sería una invitación a la transformación, al cambio, de la que los artistas de diversas disciplinas incluidos en este proyecto pueden ser un buen ejemplo mediante sus trabajos, mediante sus modificaciones de videojuegos o en su participación en la construcción de otros.