VARIACIONES EN ESPAÑA. FOTOGRAFÍA Y ARTE 1900-1980

VARIACIONES EN ESPAÑA. FOTOGRAFÍA Y ARTE 1900-1980

Editorial:
LA FÁBRICA
Año de edición:
Materia
Exposición colectiva
ISBN:
978-84-95471-93-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
$700.00 MXN
IVA incluido
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Variaciones en España. Fotografía y Arte 1900-1980 es un libro sobre sobre fotografías realizadas en España por 38 fotógrafos españoles y extranjeros en distintos momentos históricos.

A través de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos (raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz Echagüe, son algunos de ellos.

El segundo apartado está dedicado a la fotografía moderna. Se desarrolla en los años treinta y en él aparecen autores que practican la fotografía precisa en sus reportajes sobre España (Brandt, Cartier-Bresson, Krull, Munkacsi), así como otros fotógrafos (Benítez, Casas, Kaskel, Paniagua, Suárez) que nos muestran retratos, vistas urbanas, turísticas o el reportaje.

Las imágenes de Misiones Pedagógicas, en su mayoría de José Val del Omar, son destacadas en el tercer capítulo como ejemplo de fotografía colectiva que responde a un programa político y cultural. La fotografía de la guerra civil española se presenta a través de la obra de Renau, Heartfield, imágenes de retaguardia de Reuter y retratos de militares de Jalón Ángel.

Tras el paréntesis de la posguerra, en el siguiente capítulo se expone la obra de un nuevo grupo que trabajan en los años cincuenta y sesenta cerca de las coordenadas del documentalismo internacional del momento como W. Eugene Smith y Robert Frank. En segundo lugar, se presta especial atención a las exposiciones Terré-Masats-Miserachs de 1957 y 1959, que significaron la ruptura con el tipo de fotografía hasta entonces dominante; y el trabajo de Vieitez, Vielba y Cualladó. Un tercer espacio presenta obras de los sesenta y setenta, en las que el elemento fundamental es el empleo de la fotografía en color.
El quinto capítulo, destaca el trabajo de Miralles, Hidalgo, Pazos, Gordillo, entre otros, y cierra con los "nuevos documentos" de Valcárcel Medina, Fontcuberta y García Rodero.

Artistas que forman parte del libro
José María Álvarez de Toledo, Adalberto Benítez, Bill Brandt, Antoni Campañá, Henri Cartier-Bresson, Gabriel Casas, Alvin Langdon Coburn, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, Robert Frank, Cristina García Rodero, Luis Gordillo, John Heartfield, Juan Hidalgo, Jalón Ángel, Gonzalo Juanes, Sibylle de Kaskel, Germaine Krull, Antoni Llena, Adolf Mas, Oriol Maspons, Ramón Masats, Fina Miralles, Xavier Miserachs, Misiones Pedagógicas, Martin Munkacsi, José Ortiz Echagüe, Cecilio Paniagua, Carlos Pazos, Carlos Pérez Siquier, Josep Renau, Walter Reuter, Eugene W. Smith, José Suárez, Ricard Terré, Isidoro Valcárcel Medina, Virxilio Vieitez y Gerardo Vielba.