VIOLENCIAS EXPANDIDAS

VIOLENCIAS EXPANDIDAS

Editorial:
BRUMARIA
Año de edición:
Materia
Teoría
ISBN:
978-84-614-3472-5
Páginas:
244
Encuadernación:
Rústica
$650.00 MXN
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

En los dos últimos años, desde Brumaria hemos venido trabajando en y sobre las relaciones arte – guerra multifocal – terrorismo. Fruto de ello han sido una serie de incursiones: Arte y Terrorismo, Iconoclastia-Iconolatría y ahora Expanded Violences,que, a través de diferentes formatos —proyectos de investigación, proyectos expositivos, obra artística, seminarios y publicaciones— nos han permitido constatar la amplitud de los asuntos tratados y los vacíos conceptuales, temáticos y discursivos que aún hoy persisten en la institución arte global.

No nos es posible aislar el arte contemporáneo del mundo en el que se produce y en el que se percibe, máxime si tenemos en cuenta las actuales características de los conflictos armados y constatamos que vivimos en un estado de guerra permanente. Si bien en el pasado la guerra se definía como un conflicto entre Estados-nación soberanos, dado que en las últimas décadas esta autoridad soberana del Estado-nación ha ido decayendo en favor de la emergencia de una soberanía supranacional, la naturaleza y las condiciones tanto de la guerra como de la violencia política en nuestro presente han cambiado necesaria y considerablemente dejando en el camino la memoria de los perdedores. La guerra es en nuestra actual situación un fenómeno Total. Vivimos en un estado de “guerra civil” ubicuo, atroz y permanente: un nuevo estado de excepción amparado en un clima social y legal de Violencia Sistémica.

Expanded Violences sostiene sus reflexiones sobre una triangulación entre la violencia como representación administrada estratégicamente por el poder, la gestión que de ella hacen los medios de comunicación de masas y la función del arte como vértice crítico de esta múltiple dialéctica. Si resulta obvia la dependencia mutua entre poder político y económico y la gestión de las estrategias mediáticas en la comunicación de masas, no es tan claro el papel del arte en ese contexto.