WALTER BENJAMIN. JUICIOS A LAS BRUJAS Y OTRAS CATASTROFES

WALTER BENJAMIN. JUICIOS A LAS BRUJAS Y OTRAS CATASTROFES

Editorial:
HUEDERES
Materia
Teoría
ISBN:
978-956-8935-37-5
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
$367.50 MXN
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

El día 23 de marzo de 1927, Walter Benjamin debutó en la radio con un programa titulado "Jóvenes poetas rusos". Fue el inicio de una actividad que se consolidó a partir de mediados de 1929 y que duró hasta 1933, periodo durante el cual escribió y retransmitió algo más de ochenta programas en la Radio Berlín y la Radio Alemana de Frankfurt. Entre los trabajos radiofónicos de Benjamin encontramos guiones, reseñas de libros, los denominados "modelos de audición" -programas didácticos sobre la vida cotidiana-, reflexiones sobre el medio y las historias para un público joven como las del libro que aquí nos ocupa.

En la "hora de los jóvenes", el pensador alemán se enfrentó a la tarea de adaptar el tono y el estilo para acercarse a los jóvenes, labor que al mismo tiempo le permitió iniciar un proceso en el cual ligar la reflexión teórica, la investigación materialista, la pasión por el universo infantil y su tendencia a la ficción. Además, la aproximación directa a estos oyentes lo llevó a revisitar su propia infancia, como muestran los escritos que se convirtieron en Infancia en Berlín hacia 1900.

Juicios a las brujas y otras catástrofes es publicado por las editoriales Hueders (chilena) e Interzona (argentina), e impreso en Santiago. Se agradece, como es habitual en Hueders, el diseño gráfico y la presentación general del libro -de la mano de Inés Picchetti-, que ofrece en la cubierta la fotografía de unos juguetes rusos antiguos adquiridos por Benjamin en su viaje a Moscú, entre diciembre de 1926 y enero de 1927, y detalles como las diversas ilustraciones que abren cada una de las historias o bien la imagen de uno de los sobres conservados en el Walter Benjamin Archiv para decorar la página de cortesía.

La selección y traducción de los textos está a cargo de Ariel Magnus, y cuenta con un prólogo de Mariana Dimópulos y un "posfacio" de Esther Leslie. El prólogo (9-18) es un texto de carácter general destinado a la presentación de Walter Benjamin para un lector no iniciado. Se trata de una introducción que apunta aspectos biográficos en paralelo al anuncio de algunos temas del filósofo, sin ahondar en ellos. Dimópulos subraya la concepción benjaminiana de la historia entera como una gran catástrofe (13), el interés del filósofo por las nuevas técnicas como la radio (12) y su modelo propuesto para "una nueva historia" que contemple no solo a "los grandes hombres" sino también a "las víctimas y los héroes" anónimos (10).

El "posfacio" (141-152) está escrito por la profesora Esther Leslie, conocedora de la obra de Benjamin y autora de numerosas publicaciones sobre el pensador alemán -entre ellas, una biografía-. Aunque los diccionarios en castellano no recogen la palabra "posfacio", entendemos que se trata de un epílogo o postcriptum. Lleva por título "Sueños de radio" y nos permite comprender tanto el contexto en el cual fueron escritos los trabajos de Benjamin para la radio como la reflexión en torno a este medio de comunicación. Benjamin, dice Leslie, pensaba que la radio había aparecido demasiado temprano para ser usada o asimilada de manera apropiada o para encontrar su forma adecuada, pues surgió en medio de una organización inapropiada de las relaciones de producción (145). Pero la radio fracasó al no ser capaz de seguir la lógica de su forma técnica (el montaje) y aprovechar así su potencial genuino para llegar a los oyentes. "Lo pedagógico y lo experimental se volvieron propaganda y conformismo" (152), señala Leslie, al tiempo que recuerda que toda potencia de la tecnología espera las condiciones empáticas que permitan su correcto despliegue.

Otros libros del autor