Gloria Oyarzabal

 

Año 2022
Autor Gloria Oyarzabal
Título COREOGRAFÍA IV
Técnica C-Print
Medidas 60 x 40
Tirada 20 + 5 A/P

 

 

PRECIO libreria@exitlalibreria.com

Biografía: Gloria Oyarzabal (Londres, 1971) artista visual y fotógrafa, licenciada en Bellas Artes, programadora y co-fundadora de la Sala de Cine Independiente "La Enana Marrón" (Madrid,1999-09), diversifica su actividad profesional entre la fotografía, el cine y la enseñanza. Vive 3 años en Mali desarrollando su interés por la construcción del imaginario africano, los procesos de colonización/descolonización, las nuevas tácticas de colonialismo y las diversas voces en torno a los feminismos africanos. 

Entre sus premios se encuentran el Landskrona Foto Dummy Award 2018(Suecia) por su fotoliro Picnos Tshombé, Encontros da Imagem Discovery Award 2018(Portugal), FotoFestiwal Lodz Grand Prix 2019(Polonia), Meitar Award for Excellency in Photography PHOTO IS:RAEL 2020(Tel Aviv), IMAGES VEVEY Dummy Award 2019(Suiza), BBA Gallery Foto Prize 2020 (Berlín, Alemania), el Aperture Paris Photo Best Photobook of the Year Award 2020 por su fotolibro Woman Go No’Gree, Fotografía Europea 2022 (Reggio Emilia, Italia).

Obra: COREOGRAFÍA IV (de la serie USUS FRUCTUS ABUSUS) , 2022

En el Derecho Romano la propiedad se definía como el goce absoluto y pleno sobre un objeto o ente corporal. El USUS era el derecho que el titular tenía de hacer uso del ente de acuerdo a su destino o naturaleza; FRUCTUS era el derecho que se tenía a percibir los frutos; ABUSUS era el derecho de disposición basado en la potestad de modificarlo, venderlo o destruirlo. La propiedad era perpetua, absoluta y exclusiva. A partir del concepto de propiedad se plantea un diálogo a dos voces abordando cuestiones en torno al expolio, la "raza" y el género.