Si los compendios de mapas buscaron por mucho tiempo representar una imagen acabada del mundo, trazar un plano detallado, inmo´vil, preciso, Tavares se propone en este Atlas lo contrario: mostrar una realidad siempre inacabada, maleable, inconsistente, y descreer como bandera, aproximarse a las cosas a partir de la duda, torcer los mapas mentales cotidianos. El mundo sigue siendo cada vez distinto y desconcertante, solo hace falta verlo, si es preciso, con “mirada diabo´lica”.
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Atlas de cuerpo y la imaginacio´n se compone de tres secciones principales: en la primera el lector podra´ encontrar una serie de ensayos sobre la enfermedad, el miedo, la locura, la imaginacio´n, la ciudad, en un cruce entre filosofi´a, arte, ciencia, arquitectura... que derivan de ideas de Wittgenstein, Hannah Arendt, Pina Bausch, Schopenhauer, Ernst Ju¨nger, etc. En la segunda parte, de forma lateral, tenemos una serie de “mapas” o piezas visuales realizadas por el colectivo “Los Espacialistas”, que nos exhortan a reinventar nuestro concepto de espacio. Por u´ltimo una zona de notas al margen que invitan a continuar la lectura fuera del libro.
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El propio Tavares plantea:
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“Me gusta la idea de que este libro sea lei´do del inicio al final o exactamente al contrario; o incluso por saltos, por fragmentos, capi´tulos o entradas y salidas ra´pidas. El lector entra donde y cuando quiere y sale tambie´n, claro, cuando y donde quiere (que un libro tenga muchas salidas de si´ mismo, siempre me parecio´ sensato).”