CONTEMPORAL

CONTEMPORAL

Editorial:
CÉSAR SÁNCHEZ
Año de edición:
Materia
Narrativa y cultura urbana
ISBN:
978-607-29-1042-3
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica
$350.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Una novela situada en la frontera de lo que se da en llamar arte-escritura, sin embargo su autor la considera como una pieza de arte. El libro (digital o físico), enlazado a esta página web por medio de una cartografía, expande y recrea la historia, en la que se dan cita, lo mismo: obras visuales, videos del entorno, documentos o el sound track de la novela, y, por otra parte, tener como propósito -en su segunda fase-, la realización de un cortometraje descrito en el último capítulo, así como el montaje de la exposición de las obra concebidas dentro del total de la novela, hacen de Contemporal una pieza de arte expandida que se haya en el marco de una obra de ficción con vista a suplantar en lo real. A principios de la última década del siglo pasado, un grupo de incipientes artistas visuales y escritores, muda su residencia de San Miguel de Allende Guanajuato a las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde transitan por los caminos de la creación, la fiesta y el alborozo, descubriendo las dificultades y los entresijos que existen cuando se trata de vivir inmersos en la actividad creativa, y más aún cuando esos jóvenes artistas (despreciando todo arte y artista que se precie de ser etéreo) buscan que sus obras sean las precursoras de un estilo que consiga confrontar o aniquilar, si es preciso, el paradigma del arte contemporáneo en las postrimerías del siglo XX. De esta forma será como Cè, personaje principal de la novela -quien tiene una peculiar visión desmitificadora, resultado de su desaliento por la falsa responsabilidad confeccionada por el ciego apego consignado por los valores de éxito- irá trazando, a todo lo largo de la historia, un proyecto artístico con la idea de dejar atrás el arte contemporáneo, para dar paso a una idea que transformará no ya el circuito convencional del arte en su conjunto, sino el de su dominio en lo real y cotidiano, incluso llegando a considerar nuestra propia vida como el soporte de creación ideal para trastocar nuestro entorno.