Los miedos ancestrales pueden volver reúne escritos realizados entre 2020 y 2024 por la artista Paloma Contreras Lomas, este libro de cuentos de terror es una travesía por narrativas que mezclan humor negro, thriller mexicano, ficción latinoamericana y la estética de la caricatura para desmontar las ficciones de la identidad nacional, la culpa católica y la aspiración de clase.
En palabras de Paloma, escribir es un método de pensamiento. Ahí nacen personajes que se transforman en dibujos, videos o esculturas. Estos textos son fantasmas que me quitaron la inocencia de pensar en la producción artística como algo moralmente bueno. La ficción me ayuda a hablar de lo que más me avergüenza, de mis miedos. Me convierto en una serpiente traidora que juega con el espectador, mostrando lo rancio y seductor con la esperanza de que logren identificarse.
En estos relatos hay violencia: económica, sexual, paranormal y de clase. Pero toda esa violencia palidece frente a la historia de un país que se presenta como una fosa común, aunque no deja de arrastrarnos hacia su paisaje que nos cuenta miles de historias.