CRITICA DE LA ESTETICA IDEALISTA

CRITICA DE LA ESTETICA IDEALISTA

Editorial:
LA BALSA DE LA MEDUSA
Materia
Vanguardias, ismos y movimientos
ISBN:
978-84-7774-582-2
Páginas:
271
Encuadernación:
Rústica
$550.00 MXN
IVA incluido
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Peter Bürguer (1936) es profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de Bremen. Entre sus libros destacan: Studien zur französischen Frühaufklärung (1972); Theorie der Avantgarde (1974; Teoría de la vanguardia, 1987), que se ha convertido en un clásico sobre el tema; Aktualität und Geschichtlichkeit. Studien zum gesellschaftlichen Funktionswandel der Literatur (1977): Vermittlung – Rezeption – Funktion. Ästhetische Theorie und Methodologie der Literatur-wissenschaft (1979), y Zur Kritik der idealistischen Ästhetik (1983), que ahora ofrecemos en traducción castellana.

Introducción: El lugar teórico de la crítica de la estética idealista.
I. La estética idealista como solución del problema sujeto-objeto: 1. El arte como manifestación del absoluto o como «juego de diversión». Una oculta controversia entre Schelling y Hegel. 2. La ciencia como arte: Goethe y las ciencias naturales. 3. Modernidad y antimodernidad: el programa romántico de la «nueva mitología». 4. Las aporías del sujeto-objeto en la estética de Georg Lukács. 5. Primera consideración intermedia: desdiferenciación o autonomía del arte.
II. Sobre algunas categorías de la estética idealista: 1. Observación preliminar: argumentos a favor de una «referencia a las categorías tradicionales». 2. ¿Salvación de la apariencia? Excurso I: Sobre el concepto de verdad en la estética. 3. Del juicio de gusto a la obra de arte. Excurso II: Crítica de la interpretación. 4. La producción artística: actividad del genio o «trabajo libre». Excurso III: La estética del genio o el descubrimiento de lo bárbaro en la poesía. 5. La recepción contemplativa. Excurso IV: Sobre el antivanguardismo de Adorno. 6. Segunda consideración intermedia: trabajo, forma, expresión.
III. Estética y moral: 1. Observaciones previas. 2. La elaboración del terror. Lo sublime en Moritz, Kant y Herder. 3. Acerca del origen de la subjetividad burguesa. La interpretación de la estética idealista por Kierkegaard. 4. Del imperativo categórico a la «tragedia en lo ético». La crítica kantiana del joven Hegel y sus implicaciones estéticas. 5. Sueño y razón. Propuestas de una estética alternativa en el último Herder. 6. Consideración final.
Siglas de las obras citadas con más frecuencia. Bibliografía. Indice de nombres. Indice de conceptos.