Este libro es la culminacio´n de un proyecto del artista Eduardo Abaroa iniciado en 2012 como una exhibicio´n de arte en kurimanzutto, que gradualmente amplio´ su alcance para incluir fotografi´a, dibujo, discusiones grupales, archivos, ensayos, visitas guiadas y presentaciones pu´blicas.
La propuesta hipote´tica de Abaroa es sencilla: destruir el Museo Nacional de Antropologi´a en la Ciudad de Me´xico. Asesorada por expertos en demolicio´n, esta destruccio´n controlada incluiri´a la arquitectura del edificio, asi´ como todos sus con- tenidos: colecciones prehispa´nicas y etnogra´ficas, auditorio, biblioteca, tienda de regalos, bodegas, edificios de oficinas y escuela.
Concebido a inicios de la de´cada de 1960 por el presidente de Me´xico Adolfo Lo´pez Mateos, el secretario de educacio´n Jaime Torres Bodet y el arquitecto Pedro Rami´rez Va´zquez (entre muchos otros) como una compleja herramienta dida´ctica, el Museo Nacional de Antropologi´a pretende albergar los tesoros arqueolo´gicos del Me´xico prehispa´nico para ponerlos al alcance de una poblacio´n en desarrollo. Su programa encarna conceptos simbo´licos—especi´ficamente, el indigenismo y el mestizaje—que facilitaron el nacionalismo creciente que siguio´ a la revolucio´n mexicana de 1910. La destruccio´n imaginaria de este edificio y su legado prehispa´nico, frecuentemente retratado como un templo secular para el Me´xico moderno, es un absurdo que so´lo parece no serlo en comparacio´n con la continua y muy real destruccio´n del medio ambiente y las condiciones de vida de las comunidades indi´genas que supuestamente celebra.