El arte no es la política, la política no es el arte, matematizando un poco: A ? P / P ? A. Esta fórmula establece la relación de no-identidad entre Arte y Política y su transposición barrada en Política y Arte.
Después de todo (y antes que nada) este volumen discurre esta tesis a través de tres materialismos —el de la dialéctica histórica renovada, el de la ampliación fenomenológica y el del psicoanálisis implicado— pueden servirnos como las más preciosas orientaciones en el pensamiento. Tales orientaciones, sin duda, fueron masivas en el pasado siglo y, sin duda, igualmente, dependen en el nuestro de sus más actuales refundiciones. Asimismo, podemos decir que estos dispositivos incluyen determinadas prácticas de vida y existencia e incorporan, en última instancia, a un sujeto que articula diferentes saberes y haceres. Por ejemplo: un saber-hacer con la verdad-acontecimiento (dialéctica materialista), un saber-hacer con el síntoma-real (cura psicoanalítica) y un saber-hacer con el fenómeno-sentido (fenomenología no estándar).
Materiales para la dialéctica renovada:
Alain Badiou, Jean Borreil, Gilles Châtelet, Keti Chukhrov, Ben Davis, Claudia Díaz, Andrea Fraser, Pascal Gielen, Nathalie Heinich, Lucas Ospina, Jacques Rancière, Martha Rosler, Krzysztof Wodiczko.
Materiales para la fenomenología ampliada:
Miguel Abensour, Sacha Carlson, Jacques Garelli, Jean-Luc Godard, Philippe Lacoue-Labarthe, Henri Maldiney, Simón Marchán Fiz, Quentin Meillassoux, Jean-Luc Nancy, Pablo Posada Varela, Françoise Proust, Marc Richir, R.S.O. de Urbina, Bernard Stiegler.
Materiales para el psicoanálisis implicado:
Louis Althusser, Alejandro Arozamena, Leo Bersani, Darío Corbeira, Julien Gracq , Jean-Yves Jouannais, Patrice Loraux, Natacha Michel, François Regnault, Montserrat Rodríguez Garzo, Daniel Sibony , Patrick Vauday, Gérard Wajcman.