¿Por qué sentimos la necesidad de crear y de convertirnos en autores? ¿Por qué motivo hablamos, escribimos o pintamos? ¿Por qué ocupamos el silencio con palabras, las palabras con ideas, las imágenes con pensamientos, cada metro cuadrado con alguna edificación, y hasta la última letra del alfabeto con una determinada intención? ¿Por qué buscamos constantemente nuevas maneras de darle forma al espacio físico e intelectual, y por qué nos interesa tanto imponer esas maneras a los demás? Y sobre todo, ¿por qué seguimos llenando el mundo con las obras que producimos y por qué nos cuesta tanto saber cuándo parar?
El espacio, y el uso que hacemos de él, es la materia principal de este libro. Empezando en el «lugar original» que es el universo natural, el texto avanza demostrando con su propia composición cómo cada línea y cada letra, cada imagen y palabra, cada idea, argumento o razón que se expresa a través de cualquier creación humana, grande o pequeña, es en última instancia un intento de dominio y de ocupación. Y que esto, a su vez, es lo que nos ha llevado a vivir en un mundo completamente saturado.
Escrito, diseñado, compuesto tipográficamente y editado por Diego Berjón. Incluye el epílogo «El cansancio de la lengua», que cuestiona la relevancia cultural de México en el panorama mundial, así como el grado de autoridad que realmente tienen los mexicanos sobre el espacio que les pertenece.