EL GUIÓN PARA CINE DOCUMENTAL

EL GUIÓN PARA CINE DOCUMENTAL

Editorial:
CUEC
Materia
Cine
ISBN:
978-607-02-9296-5
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
$315.00 MXN
IVA incluido
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Ponderar la utilidad del guion para cine documental es una tarea nada sencilla en un medio, tanto académico como de producción, que no pocas veces se ha señalado como innecesario, y que cuando se le concede valor a su pertinencia, aunque sea de manera marginal, es visto como un remedio del guion para el cine de ficción, en el que los preceptos del drama deben prevalecer. En este libro, Carlos Mendoza propone un trabajo a contracorriente al analizar la construcción del guion como eje central de la labor investigativa del ejercicio documental, cuya razón de ser, la realidad misma, no sólo lo acota en las perennes deliberaciones entre objetividad y subjetividad, sino que no obliga a desarrollarse a través de las herramientas que la retórica, la historia, el periodismo y las ciencias sociales, en general, nos ofrecen. Las diferencias entre cine de ficción y de no ficción debaten, más allá de dramaturgia e investigación, por la manera en que los hechos son tratados. El documental, y por tanto el guion para cine documental, no propone ni propicia una realidad hecha a la medida (tampoco la administra), que será después filmada; no determina las tareas a realizarse (desde la construcción de sets y vestuario, a la reproducción de diálogos y acciones) para que esa realidad quede a modo y, sólo así, reproducirla; el guion documental quiere reproducir la realidad, y presupone y acepta que ésta es como es, incluidas ?nos insiste el autor- las dificultades de filmación pues el guion documental no puede prever, por ejemplo, si habrá suficiente luz en el lugar de filmación, o sí un sujeto por entrevistarse es lingüísticamente articulado. Libro de aprendizaje que dista mucho de ser un manual o complicación de tips, El guion para cine documental, da un recorrido taxonómico entre los meandros del cine documental a través, tanto de sus perspectivas técnicas como teóricas, como de sus obligaciones éticas, en un debate crítico con los principales exponentes del cine de no ficción, como Flaherty, Vertov, Rouch, o Rabiger. El lector, estudioso de la cinematografía, aspirante a cineasta o profesional de la imagen audiovisual documental encontrará, en esta obra, las herramientas para la comprensión y el análisis del desarrollo de la escritura para la no ficción y una puerta abierta para estimular la construcción de cine documental.

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