Convencido de que las diferencias entre un aficionado y un artista se hacen evidentes al comparar trabajos que abordan asuntos similares, Geoff Dyer nos invita a clasificar los temas que la fotografía ha desarrollado a lo largo de su historia.
Partiendo de que hay asuntos e incluso personajes que, entrevistos en una foto de mediados del siglo diecinueve parecen reencarnar frecuentemente, uno de los más brillantes escritores ingleses de la actualidad examina la vida secreta de los sombreros, los ciegos y su invitación a reflexionar sobre el sentido de la vista, el impulso que nos lleva a fotografiar un desnudo, las camas deshechas, las fotos tomadas desde un vehículo en movimiento; las gasolineras solitarias y los umbrales hacia otra realidad, ya sean escaleras, puertas, fotos de guerra o inquietantes salas de cine vacías.
De Eugène Atget a Nan Goldin (y pasando por los encuentros o desencuentros entre Atget y Talbot, Stieglitz y Strand, Evans y Frank, Arbus y Sugimoto, Eggleston y Shore) Dyer analiza los elementos que han interesado a generaciones de fotógrafos, así como los homenajes, diálogos y desafíos que se han dado entre artistas que no dudan al disparar el obturador contra los temas que parecían exclusivos de sus rivales o maestros.
En esta clasificación tan profunda como divertida de la tradición fotográfica, la mirada de Dyer nos ayuda a descubrir cómo se ven ciertas cosas cuando han sido retratadas, y sugiere que en la fotografía no hay tiempos muertos, sino un solo, intenso momento interminable, creado por sus devotos practicantes.
Celebrado como uno de los más originales y talentosos escritores europeos de su generación, Geoff Dyer es autor de 11 libros de novela y ensayo, entre los que sobresalen Amor en Venecia, muerte en Benarés (Mondadori), ganador del Premio Bollinger Everyman Wodehouse y But Beautiful, que obtuvo en 1992 el Premio Somerset Maugham. Colaborador de The Guardian, The Independent y The New York Times, también ha editado los Selected essays de John Berger y fue coeditor, con Margaret Sartor, de What was true: the photographs and notebooks of William Gedney. En el libro que el lector tiene en sus manos Dyer pone su inteligencia y sensibilidad literaria al servicio de la fotografía.