EL SUICIDIO

EL SUICIDIO

Editorial:
ANAGRAMA
Materia
Teoría
ISBN:
978-607-9278-26-7
Páginas:
411
Encuadernación:
Rústica
$367.50 MXN
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

El suicidio. Estudio de sociología (1897) (en francés: Le suicide. Étude de sociologie) es una de las más importantes obras del sociólogo francés Émile Durkheim que trata sobre el suicidio como fenómeno social. Con ello rompe la tendencia tradicional de considerarlo como un fenómeno estrictamente individual y por ende sólo como objeto de la psicología o de la moral.

Como su nombre indica, es un estudio sobre el suicidio, pero la gran novedad es que Durkheim considera éste desde el punto de vista de la tasa anual de suicidios que existe en varios países europeos desde la sexta década del siglo XIX. Esto es, desde un punto de vista social. Analizando esas tasas, se percata de que suelen mantenerse constantes o con cambios muy leves a lo largo de prolongados períodos. Igualmente, los picos o los valles acusados en las gráficas corresponden con acontecimientos como guerras o depresiones económicas.

También se percata de que la tasa de suicidios es diferente de unos países y de unas comunidades a otras. Por ejemplo, en las sociedades católicas había menos suicidios que en las sociedades protestantes, pero entre los judíos todavía menos que entre los católicos.1 El suicidio es ante todo un hecho social y sus causas son antes sociales que individuales o netamente psicológicas. Desde Durkheim es un clásico decir que los suicidios son más raros entre los católicos y los judíos que entre los protestantes, pero hay que tener en cuenta que puede ser que los católicos no declaren los suicidios justamente por razones religiosas (esta última especulación no pertenece a Durkheim)2 (El anterior es sólo un ejemplo). Durkheim no sólo estudia las diferencias según religión sino según matrimonio, hijos, grupos profesionales, género, edad, grupos políticos, tipo de sociedad o de medio social, etc. Ello le permite ver las diferentes causas sociales del suicidio, que son las determinantes, y establecer para cada tipo de causa un tipo de suicidio diferente. Durkheim distingue cuatro tipos de suicidio:

Suicidio egoísta
Suicidio altruista
Suicidio anómico
Suicidio fatalista (casi sin mencionar)