EN ORDEN DE APARICIÓN

EN ORDEN DE APARICIÓN. MUSEO DEL ESTANQUILLO: COLECCIONES CARLOS MONSIVÁIS

Editorial:
EDUCAL
Materia
Exposiciones colectivas
ISBN:
978-970-35-1299-7
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
$840.00 MXN
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a la cesta

Museo del Estanquillo
Ciudad de México, México
Curaduría: Rafael Barajas “El Fisgón”
Proyecto realizado en colaboración con Javier Sánchez, Lara Kadner y Michel Grizas
Noviembre 2006

Cuando salgo a la calle, por las mañanas, siempre me hago la misma pregunta: ¿cómo es posible que esta ciudad siga en pie?

Carlos María de Bustamante (1774-1848)

Planteamiento museográfico y masterplan que buscó respetar y recuperar la arquitectura original del espacio que albergó en el siglo XIX la lujosa joyería “La Esmeralda”. De este modo, el carácter ecléctico tanto de la colección como del inmueble marcó los lineamientos a seguir para delinear el mobiliario museográfico utilizado. Al primer nivel, como un eco a la historia del edificio, se propuso dotar de un carácter más ornamental; en contraste, en el segundo piso, la estructura aparente permitió la realización de una museografía “industrial” y transparente.

Al mismo tiempo, el curador realizó una selección de más de 500 piezas de la abigarrada, ecléctica y delirante colección de Carlos Monsiváis. La estrecha colaboración entre curaduría y museografía dio lugar a En Orden de Aparición, exposición inaugural que abordó el tema de la identidad del mexicano y enfrentó al espectador con la historia de México y de sus habitantes a través de fotografía, gráfica, miniaturas, publicaciones, maquetas, cartonería, etc. Esta variedad de expresiones de arte urbano se propusieron evocar lo que somos, o como señaló “El Fisgón”, lo que creemos ser.