GONZÁLEZ ULLOA AGUIRRE, PABLO ARMANDO
El espacio público es lugar donde la heterogeneidad debe ser respetada y promovida, particularmente en el contexto contemporáneo caracterizado por una diversidad de grupos; el espacio público plantea como uno de sus pilares el ser el lugar abierto a todos, del que nadie puede ser excluido.
La ciudadanía es determinante para la configuración del espacio público. Cualquiera que sea el modelo de ciudadanía, ésta definirá los escenarios de diálogo, argumentación y construcción de espacios sociales comunes en coordinación con el Estado.
Por lo que se revisan las dinámicas del individuo y la comunidad, con un papel del Estado cada vez más reducido; si bien la ciudadanía activa busca el diálogo, también entra en conflicto, debido a la pluralidad que se produce en el espacio social.
Así, el propósito de este texto es contribuir al análisis y entendimiento de las nuevas formas de ciudadanía o de conjunción social en el espacio público, en el contexto de una menor orientación simbólica por parte del Estado, en sociedades cada vez más diferenciadas.