AA.VV
Mientras el primer volumen de esta investigación hacía mayor énfasis en la hermenéutica del mito y su lenguaje simbólico, en este segundo el interés se centra en el análisis del material histórico y etnográfico de documentos relacionados con la pervivencia del mito en la música de las culturas tradicionales de la India y de México. Asimismo continúa el análisis de la obra musical de creadores contemporáneos como John Cage, Gyórgy Ligeti y Maurice Ohana. Al privilegiar la mirada y el lenguaje como únicos medios de conocimiento se ha dejado de lado la experiencia de la sonoridad y la de sus parámetros específicos -armonía, duración, intensidad, ritmo, timbre- en tanto componentes fundamentales que inciden inmediatamente en la percepción, la emocionalidad y la comprensión de la realidad. De ahí la necesidad de intentar comprender las innovadoras, y no pocas veces crípticas, propuestas musicales de los siglos XX y XXI., en gran medida influidas por las culturas tradicionales, en las que el mito o historia sagrada acompañada de música y canto se escenificaba y se escuchaba en un contexto ritual