JOAN FONTCUBERTA. SECURITAS

JOAN FONTCUBERTA. SECURITAS

Editorial:
FUNDACIÓN TELEFONICA
Año de edición:
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-252-1896-5
Páginas:
128
Encuadernación:
Cartoné
$1,000.00 MXN
IVA incluido
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Joan Fontcuberta explora en 'Securitas' la huella de la fotografía

'Me gusta explorar lo fronterizo, no me interesa la fotografía convencional', declaró ayer el fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) al presentar en la Fundación Telefónica, de Madrid (Fuencarral, 3), su proyecto Securitas. Fontcuberta, en el mismo espacio donde descubrió el destino de un astronauta ruso (Sputnik), lleva al límite la fusión con otros medios y combina las llaves con las montañas y la seguridad. La muestra forma parte del programa de PHotoEspaña 2001.

La idea de huella es una constante en el trabajo de Fontcuberta, que desarrolla junto a elementos de realidad o ambigüedad. Ahora vuelve a utilizar las proyecciones y la tecnología para convertir un elemento cotidiano, como las llaves, en un discurso en torno a la seguridad. La idea inicial de utilizar las llaves de sus amigos adquirió 'una dimensión más pública, colectiva y social, que representa la seguridad de los españoles'.

Para su proyecto, el fotógrafo pidió llaves a cargos públicos de seguridad política, sanitaria, monetaria o religiosa, como Aznar, Rajoy, Trillo, Guardia Civil, CESID, Conferencia Episcopal. Fontcuberta realiza con estas llaves un Paisaje de la seguridad, el perfil de una cordillera en un fundido encadenado, en un tiraje fotográfico sobre tela a partir de la proyección de las llaves.

En una segunda instalación, Tectónica de la seguridad, la montaña se transforma en llave, y así aparecen los perfiles de las llaves Mont-Blanc, Everest o Aneto. El autor ha creado también un sistema interactivo para que intervenga el público. El visitante puede introducir su llave en una cerradura para que el perfil dentado genere una montaña. Este sistema se puede accionar por Internet en la página www.fundacion.telefonica.com.

Fontcuberta explica en el catálogo -que incluye textos de Jorge Luis Marzo y Roberto Velázquez- que tanto las montañas como las llaves 'invocan valores simbólicos de protección y seguridad'. 'Lo curioso es que cuando nos fijamos en el dentado de una llave de serreta nos damos cuenta de que reproduce la morfología de una cordillera'.