José Jiménez Ortiz, artista originario de Torreón, la sexta ciudad más peligrosa de México, explora, a través de la exposición: Algorithms, Fear and Social Change. Algoritmos, Miedo y Cambio Social, que “importante tener cuidado con el backup de nuestra vida almacenado en la memoria de las redes sociales que manejamos cotidianamente”, pues muestra que las redes sociales convierten a la muerte de los usuarios en un acontecimiento social que traspasa no sólo a los allegados, sino a aquellos con los que sólo se comparte un espacio social en red pero que habla de nuevas asociaciones y rituales en las estructuras sociales de cómo construimos y nos relacionamos con la muerte.
Jiménez Ortiz es considerado como un creador que usa la brecha entre la tecnología y la sociedad como un punto de observación y la muerte como tema de ruptura.
El cuerpo de obra del artista se compone de videoinstalaciones (The End Is Important in All Things, Semiotic and Chaos, A Map is Not a Territory) y de un sitio web que ofrece el servicio de administrar las redes sociales de sus clientes, luego de que estos mueran. La labor del creador explora el pánico surgido de la violencia y la búsqueda de respuestas ante las consecuencias de esta.