AA.VV
El libro escrito por Manuel Felguérez y Mayer Sasson: La máquina estética, que ahora reedita el Instituto de Investigaciones Estéticas, nos traslada a ese momento en el que el surgimiento de un nuevo pensamiento detonado por la invención de la computadora abrió paso a otra forma de pensar el arte e influyó en nuevas prácticas artísticas.
Felguérez pensó un proyecto que uniría el arte con determinadas operaciones matemáticas. Se proponía investigar hasta dónde podrían llegar la combinatoria y el comportamiento de sus propuestas artísticas, proceso que haría necesario el uso de la computadora anterior a las unidades personales.
Sasson junto con Felguérez constituyeron un modelo, por medio de la síntesis de los componentes de sus obras, o lo que Sasson llama elementos, para proponer una “identificación de sistemas”. Felguérez llegó a la conclusión de que sus construcciones geométricas se podían reducir a 15 formas básicas estudiando sus medidas.
La parte final incorpora los más de cien dibujos lineales que fueron pensados por la computadora, y más de cincuenta ejemplos de la obra de Felguérez realizados con estas sugerencias.