LA UTOPÍA COMO MODELO

LA UTOPÍA COMO MODELO

Editorial:
ARQUINE
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-607-7784-88-3
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
$420.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Es posible que las utopías sean verdades prematuras. Entre la desilusión y la esperanza, casi siempre que se habla de arquitectura se abordan los edificios, la cara tangible de la profesión. Este libro, en cambio, explora el tiempo de definición en el que la arquitectura es todavía una ficción, cuando las ideas aún no toman forma de edificio, aunque sean ya capaces de cambiar una ciudad. Se trata de un recorrido que transita por la arquitectura mexicana que surge apenas como deseo, todavía lejana a lo que será en su desenlace: un objeto pesado, plantado en la tierra y aparentemente indestructible. Lo que sucede entre estos dos polos —entre la imaginación y la versión realizada de ésta—, en el proceso donde las ideas se petrifican, pertenece al mundo del pensamiento utópico. Un mundo considerado siempre al margen sobre el cual se trazan conexiones ageográficas y atemporales con la modernidad como seductor de posibilidad.
Este libro fue producido gracias al apoyo de Graham Foundation.

Utopias are often only premature truths. Between despair and hope, utopias represent an inversion of encouraging possibility. This fictional city is not only the one that belongs to a dream or delusion, it is the built city that can never exist. By definition, it becomes an activity of observation, repetition, and continuity from its mere transactions through the merging new models. Architecture from utopia, or utopia from architecture, is a deductive project with social conciliation. The ideological content of each of these models lies in the degree of their impact on the cultural heritage of the past and the construction of modernity as a whole. This utopian invisibility formed by Mexican modern architecture is the first step on a track that must extend increasingly in order to form a bridge between creative utopias and modern cities. The ideal cannot be understood without its context, and in this case the seducer was modernism.
This book was made with the support of the Graham Foundation.