LEONOR ANTUNES. THE FRISSON OF THE TOGETHERNESS

LEONOR ANTUNES. THE FRISSON OF THE TOGETHERNESS

Editorial:
WHITECHAPEL GALLERY
Materia
Artistas
ISBN:
978-0-85488-262-5
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
$787.50 MXN
IVA incluido
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Tomando su título de la descripción del arquitecto británico Alison Smithson de cómo los jóvenes reúnen elementos de estilo para definir su identidad y lealtades sociales, la nueva comisión del escultor Leonor Antunes (1972, Portugal) en la Whitechapel Gallery reúne referencias a figuras pasadas por alto en la historia de la arquitectura, el arte y el diseño del siglo XX, en particular dos mujeres artistas que vivieron en Londres: Mary Martin (1907-69, Reino Unido) y Lucia Nogueira (1950-98, Brasil), ambas conocidas por su escultura, pero también trabajan sobre papel y tejidos y joyas, respectivamente.

La comisión de Antunes presenta esculturas colgantes y de piso tejidas con materiales que incluyen metal, cuero y cuerda, transformándose en volúmenes ondulados y retorcidos e iluminados por luces diseñadas por el artista. Centrándose en las técnicas artesanales, el suelo de la galería está cubierto por un patrón geométrico de corcho y linóleo basado en un dibujo de Mary Martin, mientras que la diseñadora danesa Nanna Ditzel (1923-2005) exhibe ejemplos de joyas de Nogueira en vitrinas esculturales.

Este catálogo de acompañamiento elegantemente diseñado incluye una fotografía completa de la comisión, así como un ensayo sobre el trabajo de la curadora Lydia Yee y una nueva escritura crítica de Habda Rashid y Douglas Fogle.

Taking its title from British architect Alison Smithson’s description of how young people bring together elements of style to define their identity and social allegiances, sculptor Leonor Antunes (b. 1972, Portugal) new commission at the Whitechapel Gallery gathers references to overlooked figures in the history of twentieth century architecture, art and design, in particular two women artists who lived in London: Mary Martin (1907–69, UK) and Lucia Nogueira (1950–98, Brazil), both known for their sculpture, but also works on paper and weavings, and jewellery respectively.

Antunes’s commission features hanging and floorbased sculptures woven from materials including metal, leather and rope, morphing into looping and twisting volumes and illuminated by lights designed by the artist. Focussing on artisanal techniques, the gallery floor is covered in a geometric pattern made of cork and linoleum based on a drawing by Mary Martin, while examples of Nogueira’s jewellery are displayed in sculptural glass display cases by Danish designer Nanna Ditzel (1923–2005).

This elegantly-designed accompanying catalogue includes complete photography of the commission as well an essay on the work by curator Lydia Yee and new critical writing by Habda Rashid and Douglas Fogle.