REVISTAS DE ARTISTA. REFLEXIONES DESDE SU LEGADO DOCUMENTAL

REVISTAS DE ARTISTA. REFLEXIONES DESDE SU LEGADO DOCUMENTAL

Editorial:
METALES PESADOS
Materia
Arte latinoamericano
ISBN:
978-956-6203-39-1
Encuadernación:
Rústica
$500.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Este libro se puede leer en dos capas: la primera cuenta la historia de los orígenes y desarrollo de las publicaciones de artista, con un foco en revistas editadas por escritores y artistas latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. La segunda, que será más bien un telón de fondo a lo largo del libro, contiene ciertas reflexiones trazadas bajo el gran marco de los estudios de la memoria cultural, en torno al legado documental e histórico que han significado las publicaciones de artista.

Las revistas dan cuenta de una estructura o funcionamiento que abre su propio tiempo, develando así, desde el presente, un espíritu colectivo atemporal y latente. De tal manera, este libro aporta a la discusión y reflexión actual en torno a la memoria y a su representación en el arte, particularmente a partir de la idea de las revistas de artista como fuentes documentales para otras historiografías.

Daniela Hermosilla Zúñiga (Santiago de Chile, 1983) es Doctora en Historia del Arte y artista visual. Co-fundadora del colectivo Greta Rusttt (2013- presente), desde donde desarrolla diferentes proyectos curatoriales, artísticos y editoriales. Es también, junto al artista Jan Vormann, co-directora de la revista ,coma (2020), publicación de artista trimensual que parte de la noción de las ediciones impresas como lugar de encuentro colectivo. Vive y trabaja entre Berlín y Valdivia. Tanto en su trabajo como investigadora como en su práctica artística, examina los libros y publicaciones de artista como medios flexibles y subversivos. Su tesis doctoral, dirigida por Anna María Guasch F., se centra en diferentes publicaciones de artista latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX, abordándolas como objetos históricos, articuladores de un archivo de contra-memoria cultural.