Un libro monumental para una celebración monumental. Sebastián, uno de los escultores mexicanos más reconocidos mundialmente, entró a su sexta década de vida y la cuarta de su carrera como artista. “La fusión de rigor científico con imaginación plástica, esencia del lenguaje sebastino, ha revolucionado el diseño de la escultura geométrica y le ha permitido crear más de seiscientas obras de asombrosa variedad formal, todas con el inconfundible estilo de su creador”, afirma Héctor Tajonar Loyola, en la introducción del libro Sebastián: Escultor.
Este libro reúne importantísimas voces de la ciencia, el arte y las letras, todas ellas encaminadas a tratar la obra sebastina. A lo largo de tres apartados, este libro de gran formato, muestra las obras más representativas del escultor mexicano: Sebastián. Ciencia hecha arte, Sebastián en la historia del arte y Sebastián, el artista y el hombre.
Según Tajonar, “la presente publicación ha sido concebida con un criterio curatorial, a la manera de una imaginaria exposición retrospectiva, para lo cual hemos realizado una rigurosa selección de las obras más importantes y representativas dentro del inmenso bosque sebastino, ordenándolas de forma cronológica, con el fin de ofrecer un discurso visual que diera cuenta de la inmensa variedad de sus diseños, así como del estilo único e indeleble del autor, en todas sus creaciones”.
La obra reúne textos de Carlos Fuentes, Ignacio Solares, Carlos Montemayor, Juan García Ponce, Mathias Goeritz y Emilio Carballido, por mencionar a algunos, se encuentran reunidos en esta edición de la Fundación Jose F. Llopis, Fundación Sebastián y Turner.